Glute Activation. Activación del Glúteo.


Si os fijáis en la foto de portada os estoy señalando una parte del cuerpo muy concreta, un músculo que para los esgrimistas es muy importante, aunque tristemente solo nos acordemos de el cuando sentimos molestias. Me refiero por supuesto al Glúteo.
El glúteo es un músculo muy específico del ser humano que mantiene el tronco erguido, es también el más grande fuerte y potente que tenemos en nuestro sistema muscular, de entre sus funciones encontramos que es un gran estabilizador de la pelvis y su máxima eficacia se encuentra alrededor de los 90º de flexión.  El gesto motriz que involucra al glúteo de una manera específica es por ejemplo el movimiento de las piernas de los patinadores de velocidad.

¿Os suena de algo esta posición de la pierna adelantada?


Quizá en esta imagen veáis mejor la semejanza:


Si, hay bastante similitud en ese gesto técnico aunque sean deportes completamente diferentes. Y si para los patinadores de velocidad es tan importante el trabajo del glúteo, ¿Por que no lo es para nosotros?

El glúteo del esgrimista está en tensión practicamente todo el tiempo, es decir es necesario para cualquier acción. Podéis probar a poner las manos sobre los glúteos mientras os desplazáis por la pista y realizáis acciones propias de un asalto, ¿Notais la tensión muscular?

Ahora reflexionemos todos sobre esto, si utilizo en gran medida este grupo muscular durante los asaltos, ¿De que forma estoy preparando mi glúteo para llevar a cabo las acciones? ¿Trotar 10 minutos, realizar movilidad articular, skipping o estiramientos estáticos me sirven para el calentamiento de esta parte del cuerpo? casi NADA.
Podéis aprovechar mejor el tiempo llevando a cabo una Preparación al movimiento óptima en la que después del trabajo miofascial incluiremos una ACTIVACIÓN DEL GLÚTEO.

GLUTE ACTIVATION

Componentes:

  • Es una parte esencial del funcionamiento del pilar y core
  • El torso se alimenta de la activación del glúteo
  • Beneficia a la cadena cinética del tren sup. y tren inf.
  • Contrarestamos la llamada ''amnesia de los glúteos'' por pasar muchas horas sentados y en malas posturas

Este protocolo de activación trata de una rutina de ejercicios donde nos valemos de un elemento como son las mini bands. No quiero que penséis que solo podemos ACTIVAR con las mini bands, pero es fácil de utilizar, de transportar y variamos el tradicional calentamiento.


Las mini bands son tres bandas elásticas de diferente resistencia que se colocan por encima de la articulación del tobillo, por encima de la rodilla o en ambos puntos. La resistencia que ofrece la mini band durante los ejercicios que proponemos ACTIVA de manera notable el glúteo, así os recomendamos encarecidamente que lo probéis durante vuestra preparación al movimiento.


En este vídeo observareis la forma de ponerse las mini bands y algunos ejercicios de rotación interna-externa de rodillas en posición de sentadillas o squat.
Desde FITfencing os proponemos el siguiente trabajo con mini bands:


Marcha frontal Video y explicación
Paso lateral video

Una vez finalizado estos ejercicios notareis que habéis activado el glúteo y este estará preparado para realizar un trabajo más específico de nuestro deporte. Aumentará vuestro control y propiocepción y la autocorreción de la postura disminuyendo así la posibilidad de lesiones.

El tirador de la selección Española de sable masc. Pablo Moreno durante una rutina de ACTIVACIÓN DE GLÚTEO recomendada por FITfencing en el pasado Campeonato del Mundo de Budapest 2013
Ya solo tenéis que probarlo vosotros mismos. Os animamos a que nos contéis vuestra experiencia con esta rutina de trabajo de activación.
Si no disponéis de mini bands y si de una banda elástica normal como en la foto anterior no os preocupeis el trabajo es muy muy similar.

Bibliografía:
Performance Mentorship Athletes Performance

No hay comentarios:

Publicar un comentario