Fencing FOOTWORK. Desplazamientos. (Calidad, velocidad, resistencia)



Hola de nuevo, lo primero de todo pedir disculpas por el tiempo que hemos permanecido ausentes en cuanto a la actualización de contenido se refiere. Ya estamos aquí otra vez para continuar con nuestra misión de ofrecer artículos de utilidad relacionados con la esgrima.
Esta vez vamos a comentar aspectos que tienen que ver con el entrenamiento de algo top básico de este deporte, los desplazamientos.

Y es que el deseo de dominarlos y moverse con fluidez dentro de la pista es algo que trae de cabeza a entrenadores y tiradores desde hace muchos años.
Lejos ha quedado el método de hacer incontables pistas adelante y atrás durante un buen periodo de la sesión. Es cierto que si quieres saber desplazarte, no queda otra que desplazarte...
Pero hoy en día se trabaja desde otra base y es la que defendemos en FITfencing: La calidad frente a la cantidad de antaño.
El enseñar como técnicos el desplazamiento bien ejecutado hará que el tirador asimile los patrones correctos de movimiento y evitará que acumule repeticiones de ese movimiento unilateral mal hecho previniendo así posibles lesiones.

¿Que influye en los desplazamientos?

Sin duda la técnica tiene un papel importante sobre estos. El tirador debe entender que no se puede mover de cualquier forma y ha de encontrar el equilibrio entre la técnica, el rendimiento y la efectividad.
Para asegurarte de un buen movimiento en la pista no nos podemos olvidar de la propiocepción. Saber como está nuestro mapa corporal en cada acción es esencial. Así que será necesario trabajar el equilibrio la coordinación y por supuesto la estabilidad. Esta última está muy relacionada con lo bién o mal que tengamos trabajado nuestro CORE y FUERZA DEL PILAR concretamente en la cadera. (Clic si quieres saber más sobre Core y la fuerza del pilar)

Programación de los desplazamientos

Trabajo individual de los desplazamientos, en grupo y dirigidos, por parejas (control de la distancia y reacción ante estímulos), juegos de reacción, de velocidad, circuitos de resistencia (varias pistas, varias acciones, marchar, romper, fondos, flechas), cambiando el tipo de ataque y de defensa, cambiando la mano y el pie dominantes, etc.
Como veis hay infinidad de combinaciones y ejercicios solo hay que tener en cuenta los principios de:
  • Desarrollo multilateral
  • Variedad
  • Progresión
  • Modelación del proceso de entrenamiento
¿Nos podemos ayudar de algún tipo de material?

No solo podemos, sino que debemos. Con la cantidad de posibilidades que nos ofrece el mercado actual donde encontramos multitud de variedad en el material de entrenamiento es muy fácil hacerse con algún elemento que nos ayude a mejorar aspectos en concreto. Aquí os presento algunos que se nos han ocurrido rápidamente pero podemos encontrar más.
Reaction Ball
La Reaction Ball es un elemento que podemos añadir al entrenamiento utilizado para mejorar el tiempo de reacción y agilidad. Esta pelota tiene la forma de una serie de esferas juntas, se utiliza haciendo que rebote contra pared o suelo y se trata de atraparla, lo cual es más complicado que con una pelota completamente esférica como puede ser una de tenis. Esta pelota rebota impredecible y rápidamente. La esgrima requiere agilidad, coordinación óculo-manual y rápidos tiempos de reacción, por lo que la Reaction Ball es una herramienta divertida, sencilla e increíblemente versátil. Ideal para todos los niveles, se pueden conseguir grandes resultados.
Aquí tenéis un vídeo ejemplo para introduciros el concepto de la Reaction ball. Ahora usad la imaginación y aplicadlo a la esgrima.



Resistance training rope
La cuerda elástica sirve para añadir resistencia externa a los movimientos o trabajar la velocidad si nos desplazamos en la dirección en la que nos tira la cuerda. Ayudados por un compañero que decida la resistencia que ofrece el elástico podremos aumentar la dificultad siempre que hayamos trabajado antes un movimiento de CALIDAD.

Lastres
Este tipo de lastre que reparte el peso por todo el pie es mucho más eficaz que el clásico que envuelve el tobillo y termina siendo perjudicial. Esta herramienta es adecuada para ejercicios de entrenamiento específico de corto alcance como los movimientos en una pista de esgrima. Nuestra recomendación es que requieren adaptación y no abusar de su utilización pues podrían cambiar el patrón de movimiento si no lo tenemos perfectamente asimilado.

Lateral resistor
Esta herramienta ayuda a fortalecer los músculos de la cadera y los que intervienen en el gesto técnico específico del desplazamiento de esgrima. Proporciona una resistencia adicional para obligar a intensificar el movimiento y soportar un entrenamiento de mayor intensidad.


Chaleco lastrado
Con el chaleco lastrado podrás añadir resistencia variable a tu entrenamiento sin comprometer la técnica. El peso está distribuido de manera uniforme para el máximo confort.

La clave para poder usar elementos añadidos que optimizan el nivel de rendimiento es adquirir primero una movilidad buena sin ellos, y repetimos que la calidad de movimiento es muy muy importante.

Por último, haceros esta pregunta ¿Cuanto tiempo lleváis intentando mejorar vuestro movimiento en pista? ¿os ha servido? ¿y os atreveríais a probar con alguna de estas propuestas?

KEEP TRAINING ON YOUR FOOTWORK




No hay comentarios:

Publicar un comentario