CORE Training, imprescindible en la Esgrima

En la preparación física para todos los deportes en general y en este caso dentro de la esgrima trabajamos multitud de ejercicios analíticos (pocos) y globales, la mayoría.
Fortalecemos y preparamos nuestros músculos para el asalto, ejercicios de resistencia, potencia, velocidad, etc.
Por experiencia personal creo que algo se nos escapa. Observando la esgrima en competición he podido diferenciar algo entre grandes tiradores extranjeros y nosotros, grandes también aunque aun no lo sepamos.
La estabilidad que poseen muchos, el equilibrio, la perfecta asociación entre el tren superior y el inferior siendo piezas diferentes, la increíble movilidad en la defensa y sobre todo en el ataque con innumerables cambios de ritmo. Como consecuencia de esto volvemos a nuestras salas de armas o centros de entrenamiento y pensamos que hemos visto lo que queremos conseguir, y hacer desplazamientos como locos no nos dará más que ganar resistencia ''descontrolada'' en la pista.
Por supuesto alcanzar la excelencia requiere trabajar muchos aspectos, no solo el físico.
Citando otra vez lo publicado antes sobre que algo se nos escapa en el ámbito del entrenamiento físico me refiero a que no otorgamos uno de los papeles principales a un importantísimo protagonista dentro de nuestros movimientos en la pista.
Se observa el control y equilibrio que otorga un CORE entrenado

Como seguramente hayais adivinado ya, estoy hablando del CORE. OJO, no estoy diciendo que ninguno de vosotros tiradores no lo trabajeis de hecho indirectamente a menudo lo fortalecemos, solo afirmo que la mayoría de esgrimistas no incidimos en ello como deberíamos. ¿Por que? seguramente porque no lo relacionamos directamente con nuestro rendimiento. Bien, estamos equivocados, y explico porque.

¿Que es el Core y que importancia tiene dentro de la esgrima?


Importancia muchísima. El core, viene del inglés y significa núcleo o centro, es utilizada en el ámbito del fitness para referenciar a un grupo de músculos claves en nuestro rendimiento físico para deportistas en general.
El fortalecimiento de los músculos del core, debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento deportivo y adquiere mucha importancia en la preparación física del esgrimista.

Los músculos que conforman el core son los que rodean todo el tronco, están formados por la pared abdominal, los oblicuos y serratos, Los músculos de la espalda baja y Glúteo mayor, medio y músculos de la cadera como el iliopsoas. Divididos en estabilizadores profundos y estabilizadores externos. Todos estos grupos musculares intervienen a la hora de conseguir una estabilidad del tronco y proporcionan un sistema de soporte para que las extremidades sean más fuertes y asi evitar lesiones graves.  Esto sucede muchas veces en algunos ejercicios en los que guardar el equilibrio y mantener el cuerpo en una postura correcta es esencial.
Importancia de fortalecer los músculos del CORE
  • Mejoran el rendimiento deportivo
Debido a que los músculos del tronco y torso estabilizan la columna vertebral desde la pelvis hasta el cuello y el hombro, los músculos del core permiten la transferencia de energía a los brazos y las piernas, fundamental en la práctica de la esgrima. Para que las contracciones musculares que permiten que nuestras acciones en la pista se produzcan con la fuerza necesaria para realizar el movimiento, la columna debe estar lo mas sólida y estable posible.
Cuanta mas estabilidad entreguen los músculos del core a nuestra espalda, mas poderosos y efectivos podrán ser nuestros movimientos y por ello mas posibilidades tendremos de obtener un mejor rendimiento. 
  • Reducen los dolores de espalda baja
Tener los músculos del core balanceados y fuertes, ayudará a  una postura apropiada y a minimizar los efectos de los impactos que sufrimos con los desplazamientos intensos y así lograremos disminuir la posibilidad de dolores en la zona del gluteo y lumbar.
  • Mejora la forma, economía y eficiencia al movernos en la pista
La mayor estabilidad que brinda un core fortalecido, nos permite mejorar nuestra forma al desplazarnos y nos da mayor economía y eficiencia al evitar que trabajen músculos innecesarios cuando intentamos suprimir los desequilibrios que puede generar un core debilitado. 

  • Otorgan estabilidad
Estos músculos, proveen a nuestro cuerpo de la contención y estabilidad que necesitamos para poder movernos sin dañarnos y tienen una gran intervención al momento de brindarnos el equilibrio necesario cuando nos desplazamos
Por todo esto creo que deberíamos reservar unos minutos en cada sesión para el trabajo del Core ya que queda demostrada su más que indiscutible importancia en la Esgrima.
El video que podeis ver a continuación aparece un programa de ejercicios destinados al CORE para el fortalecimiento de este de cara a la Esgrima.

Fuentes: Runfitners, Vitónica, National Strenght and conditioning association, Piombi, N. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario